sábado, 8 de octubre de 2016

Reclamo del Esequibo entre el estire y encoje






Pelea por el Esequibo aún se mantiene

Jesús M. Gambús
jgambus@dearmas.com

El pasado 17 de febrero de 2016 se cumplieron 50 años del Acuerdo de Ginebra, Suiza. El acuerdo fue publicado en la Gaceta Oficial de Venezuela Nº 28.008 y fue registrado en la Secretaría General de la ONU

159 mil 500 kilómetros cuadrados reclama Venezuela a Guyana, una zona rica en minerales, lo que representa el 74,21 % del territorio. Surinam, el otro vecino de Guyana le reclama 15 600 km², el 7,26% del país.

El 20 de mayo de 2015, los representantes de la empresa Exxon Mobil anunció que hay petróleo en la concesión bautizada “Bloque Stabroek”, otorgada por las autoridades de Guyana

El viejo reclamo de Venezuela por el territorio esequibo se aviva nuevamente con la aparición en el calendario de “tal día como hoy”, fecha que remonta a los gobiernos de Caracas y Georgetown al Laudo Arbitral de París del 3 de octubre de 1899.

El hito en el tiempo evoca la sentencia del tribunal arbitral reunido en la capital francesa , en la cual se convino someter a arbitraje internacional la disputa sobre la frontera al oeste de la colonia británica y el este de la independiente Venezuela, como mecanismo de solución amistosa al diferendo territorial.

Mucho ha llovido desde entonces sin que los esfuerzos, reclamos, discursos, torpezas de la diplomacia hayan dado respuestas.

La reclamación venezolana se enmarca en su desconocimientode ese Laudo Arbitral de París de 1899, mediante el cual Gran Bretaña se adjudicó el Esequibo y se acoge al acuerdo de Ginebra, suscrito en febrero de 1966 entre Venezuela, el Reino Unido y los representantes de Guyana, entonces colonia del imperio británico, como medio idóneo para resolver las fricciones.

El reclamo espera ahora por los oficios del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, partidario de la figura del “Buen Oficiante”, la figura que debe mediar en la disputa en la vieja disputa de Caracas y Georgetown.

La propuesta del “buen oficiante”, quedó en pausa desde abril de 2014 tras la muerte del diplomático jamaiquino Norman Girvan.

Urgencias. La diplomacia venezolana aspira celeridad en el proceso, dado los pasos dados por el gobierno guyanés en la exploración y explotación en las áreas en recla- mo, con acuerdos internacionales con la Exxon Mobil.

Venezuela ha exigido, sin éxito, que el Gobierno guyanés detenga las actividades en el espacio marítimo en disputa, pero su contraparte no ve avances en la figura del “buen oficiante”

Agresioness David Granger, el presidente de Guyana ha sido persistente en calificar a Venezuela de agresora. Basta citar su intervención en la Asamblea de las Naciones Unidas en las que expresó: “Las reivindicaciones de Venezuela son una amenaza a nuestra existencia como nación independiente. Son una vuelta escandalosa de la enfermedad de los conquistadores que una vez plagó su propia historia”.
Pero otra lectura tienen expertos en la materia que con frecuencia reclaman una participación más activa de la diplomacia venezolana.

En un reciente tuit, Maria Teresa Belandia, a través de su cuenta @matebe expresaba” O defendemos la integridad territorial ya o habremos sucumbido al ominoso silencio oficial”
Para la abogada y docente, es el Gobierno de Guyana el que ha incurrido en agresiones y apunta a la solicitud de una extensión de su plataforma continental ante la Comisión de Límites de Plataforma Continental de las Naciones Unidas. La petición está congelada.

Belandria subrayó en su oportunidad que esa pretensión era: “El primer acto jurídicamente hostil en contra de Venezuela, porque los demás eran actos económicos o declaraciones de cancilleres diciendo que no había nada que delimitar”.

Más conseciones: Otros permisos de explotación están en la agenda guyanesa como el bloque Roraima Anadarko, en la frontera marítima entre Venezuela y Trinidad.
Más recientemente se reveló de los avances de la empresa canadiense Sandspring Resources LTD en busca de inversionistas internacionales para financiar el desarrollo de una explotación minera en Toroparu, al noroeste del Esequibo, zona que es reclamada por Venezuela.

Un acto de provocación de Exxon y el imperio

Los acontecimientos más recientes en la zona de reclamación Esequiba tienen para el Gobierno del presidente Nicolás Maduro una impronta imperialista.
En el discurso presidencial el reclamo principal es hacia Washington como autora del avance en la exploración y explotación petrolera en la zona.

De hecho, el ataque central es hacia la Exxon , la compañía petrolera que recibió la autorización del Gobierno del ex presidente Donald Ramotar, el antecesor de David Granger y no ante la la República Cooperativa de Guyana.

El presidente del Parlatino, Ángel Rodríguez observó la controversia como una estrategia de ExxonMobil para sabotear las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos y “provocar” una reacción armada que forzaría a una guerra con intervención estadounidense.

La ONG “Mi Mapa de Venezuela incluye nuestro Esequibo” ve una ausencia del Estado venezolano en la región, “ incluso existe poca representación de instituciones de Venezuela en los lugares más cercanos a la Guayana Esequiba, ( los municipios Antonio Díaz de Delta Amacuro y Gran Sabana y Sifontes del estado Bolívar). Advierte además la ausencia de una política definida hacia la misma en el plano jurídico, político, económico, social, militar y ambiental.

Aseguran además que el Gobierno nacional no tiene una política social dirigida a atender a los nativos y habitantes de la Guayana Esequiba. A estas personas no le es reconocida su nacionalidad y ciudadanía y son tratados como extranjeros en Venezuela.

En muchos casos son maltratados por cuerpos de seguridad del Estado, y no pueden acceder al sistema de beneficios que otorga el Gobierno Nacional, en materia de educación, salud, alimentación, etc., por carecer de Cédulas de Identidad, lo que genera un grave problema social en la región, según la ONG-

El dato

Los miembros de la comunidad caribeña CARICOM se han mostrado proclives a favorecer la posición guyanesa, pese a lso mecanismos de integración energética patrocinados por Venezuela, ten el ALBA y PETROCARIBE.

Los No alineados favorecen a Guyana

Guyana es socia de Esso Exploration and Production Guyana LTD (filial de Exxon Mobil con participación de un 45%) , Hess Guyana Exploration Limited (30%) y CNOOV Nexen Petroleum Guyana Limited con un paquete accionario de 25%. Venezuela espera por la reactivación de la figura del “Buen Oficiante” que medie en su viejo reclamo a su vecino


La diplomacia venezolana no ha sido diligente en abundar en detalles sobre su reclamación de dos tercios del territorio guyanés ante sus socios No alineados.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) advirtió en oportunidad de la celebraciuón de la cumbre de Nueva Esparta, de las diligencia de Georgetown en busca de apoyo.

El diputado Luis Barragán (MUD) observó la tarea del vecino, “en franco detrimento y menoscabo de nuestra legítima e histórica reclamación sobre el Esequibo”.

El parlamentario refirió que Cuba, en conjunción con Guyana bloqueó el ingreso de Venezuela en el grupo. hasta que 20 años después de los esfuerzos, pudo sumarse a la alianza.

Barragán detectó en su seguimiento de la materia, la intención de utilizar el foro, para dejar sin efecto los postulados del Acuerdo de Ginebra de 1966,
Es público que la mayoría de los Países miembros de los No Alineados apoyan a Guyana en el caso del Esequibo.

También destaca en el largo reclamo de Venezuela las declaraciones del presidente Hugo Chávez en el año 2004 al referirse al desarrollo de proyectos en el territorio en reclamación “siempre que estos sean en beneficios de sus habitantes de allá”.

Muchos entendidos ven en este cambio de postura, el atajo tomado por las autoridades de Guyana para abrir procesos de consesión a firmas transnacionales.
Reclamo Esequibo entre el estire y encoje

Exxon Mobil cree haber hallado el segundo yacimiento petrolero más grande del mundo


2016-10-02



2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar Primera Edición

La Guayana Esequiba Zona en Reclamación
Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservó sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
 



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como   Mar    Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968

No hay comentarios: