martes, 9 de agosto de 2016

La migración Guyanesa a Venezuela y la venezolana sobre y hacia la Línea Esequiba. III Parte y Última Parte



La Migración Guyanesa a Venezuela y la venezolana sobre y hacia la Línea Esequiba I Parte http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2016/08/la-migracion-guyanesa-venezuela-y-la.html

La migración Guyanesa a Venezuela  y la venezolana sobre  y hacia la Línea Esequiba. II.  Parte


Oscar José Márquez

Migración guyanesa

¿Qué buscaba  el gobierno guyanés con la acción de detener, trasladar  a Georgetown, y enjuiciar públicamente a los 14 venezolanos que apresó en Eteringbang a orillas del Cuyuní  el  pasado 20 de julio  imponerles una multa un tanto irrisoria y a falta de pago de ésta,  seis días de cárcel para su posterior expulsión y deportación?    ¿En qué se benefició el gobierno guyanés? ¿Cuál fue el impacto de esta información?

En este sentido  estamos plenamente convencidos que la intensión  era  asentar un precedente frente a la migración venezolana  ya que el gobierno guyanés en la persona del propio presidente guyanés David Granger ya había señalado  públicamente a través  del diario Kaieteur News de Georgetown,  que “la crisis venezolana afectará a  la seguridad de la sub región la  cual  tendrá un impacto en el Caribe Oriental”.  Esto debido a la severa crisis  económica, política, social aunada a la falta  de producción, distribución y   comercialización de alimentos en Venezuela,  como bien lo ha reflejado la misma  prensa guyanesa en Georgetown.

David Granger señaló además “….que su país no está en capacidad de recibir a miles de refugiados venezolanos pero sí está obligada a  aceptar  a sus connacionales guyaneses que huyeron a Venezuela” a partir de los 80.

 “…However, the President said that Guyana is obligated to accept any Guyanese returning from Venezuela…” 

Al respecto ver:

Guyana no ha considerado los refugiados venezolanos

Guyana hasn't considered Venezuelan refugees

En este orden de ideas podemos señalar sin temor a equivocarnos:

1ero.  El Gobierno guyanés teme y prevé  que una gran parte de la población venezolana,  especialmente  dedicada a la minería ilegal asentada al sur este del Estado Bolívar se traslade   a los territorios de la línea Esequiba  o de facto - La Guayana Esequiba - Zona en Reclamación (Guyana),  ante la grave crisis económica, político y social que padece Venezuela. E inclusive que se regresen los guyaneses asentados en las poblaciones de dicho estado.

2do. La situación que prevén los guyaneses se agrava  aún    más frente la situación  que padecen por la minería ilegal y depredación de unos 30.000 mineros ilegales brasileños (garimpeiros) que existen en Guyana, en la  Guayana Esequiba – Zona en Reclamación, de acuerdo a información  aparatada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) a partir  del año 2009 

“….Since the late 1990s, and with the rising price of gold, those migrations have become larger and larger. Most of the migrants are from Brazil, from where they have immigrated clandestinely…”

“…In French Guyana more than 10,000 garimpeiros are working illegally. In Suriname and Guyana more than 30,000 garimpeiros are active in each country, most of them illegally…”

“…Despite the recent actions to control the illegal mining launched by the French and Brazilian governments, the lack of effective trans-border cooperation failed to control these illegal operations…”

Al respecto acceder
 Brazil, Guyana hope to counter illegal mining

Los garimpeiros, depredadores sin fronteras

Los garimpeiros, depredadores sin fronteras

3ero. De hecho  desde  hace varios años el ingreso de  mineros brasileños  y otras nacionalidades incluidos los venezolanos a la línea Esequiba (Guyana - Guayana Esequiba – Zona en Reclamación)  se efectúa a través del eje carretero Santa Elena, El Dorado, Casa Blanca, San Martín de  Turumbam, Eteringbang a través de los ríos Acarabisi, Cuyuní y Venamo, sin que las autoridades venezolanas hagan algo al respecto para detenerlas como tráfico de personas y cosas sin autorización a esos territorios.

4to.La logística para la explotación minera en esa región del Cuyuní - Venamo bajo la administración de Guyana,  proviene en un alto porcentaje de Venezuela, debido a los altos costos operativos si se trajeran por vía aérea desde Georgetown, para la explotación del material aurífero y diamantífero especialmente materiales y equipos,  alimentos y principalmente gasolina,  gracias al  alto  grado de corrupción y complicidad entre los diferentes entes oficiales venezolanos y la ciudadanía inescrupulosa que acepta  efectuar  el tráfico no autorizado de personas y cosas a y sobre la línea Esequiba

Aunado a esto se presenta la descomposición social y crisis socioeconómica de los venezolanos, lo cual indudablemente está depredando grandes extensiones de territorios al Este de los ríos Cuyuní y Venamo, lo cual preocupa a los guyaneses, por los convenios con Noruega sobre Reducción    de Emisiones por Deforestaciones y Degradación de Bosques (REED), de la cual ha recibido más 300 millones de dólares.

Guyana descubre el filón de la economía baja en carbono


Creemos que ante esta serie de factores el gobierno guyanés procedió a tomar este tipo de  medidas y acciones  al  detener   a estos  catorce venezolanos, su posterior traslado a Georgetown, juzgamiento, e imposiciones de sanciones pecuniarias y  de  prisión y finalmente su deportación a fin de que esto sirvieran  como  una medida ejemplarizante para frenar la migración venezolana a esos territorios.
Por otra parte ya en el pasado se señalaba a Venezuela  de  tener algún tipo de responsabilidad ante el impacto ambiental. 

Al respecto ver
Crecerá el Impacto Ambiental en la Guayana Esequiba por venta de Combustible venezolano

2do.  Que ante los problemas sociopolíticos que afectan a Venezuela,  se canalice la minería ilegal venezolana  hacia los  territorios de la Guayana Esequiba -  Zona en Reclamación, a través de la línea Esequiba o de facto,    con el consecuente asentamiento y crecimiento de la población venezolana en estos territorios. Esto podría generar una situación parecida a la de los territorios del Acre que perdió Bolivia frente al Brasil a final del siglo XIX y principios del siglo XX.

Al respecto acceder 




Los inmigrantes ilegales en Guyana (La Guyana Esequiba- Zona en Reclamación)

Deportación de  Venezolanos
De acuerdo al derecho internacional  existen ciertas  disposiciones  respecto  del retorno o deportación de personas a su lugar de origen, independistamente de  las leyes que tengan los guyaneses que regulan sus políticas de  control de  la migración a su territorio,  que prohíbe el retorno (Nom – refoulement),  de los refugiados a países o territorios en donde su vida o su libertad pueden estar amenazados, lo que es vinculante para todos los Estados, sean no estos parte de La Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1961 .

Sin embargo no creemos que este fuese  el caso de los catorce venezolanos detenidos,  pero sí el de un estado de necesidad  ante  una pre - hambruna que se cierne sobre los venezolanos por falta de producción, importación, distribución y comercialización de alimentos quienes, exigieron a gritos ante la Corte, trabajo y  alimentos “…Sin trabajo y sin agua" gritaron los 14 venezolanos este lunes cuando comparecieron ante el Magistrado Ann McLennan, acusados de traspasar ilegalmente hacia Guyana por la orilla Eteringbang del río Cuyuní el pasado miércoles 20 de julio sin presentarse ante inmigración al desembarcar…” según reporta el periódico Guyana Chronicle…”. 

En el juicio señalaron que habían ingresado a Guyana (la Guayana Esequiba – Zona en Reclamación)   para mejorar su calidad de vida debido a la severa crisis económica,  al aplicar el gobierno venezolano  políticas equivocadas marxistas tipo soviético  que limitan la propiedad privada  y la producción de alimentos que afronta actualmente  Venezuela.  A su vez  uno de estos venezolanos indicó  que en el pasado “…Los guyaneses han entrado a nuestro país para probar suerte buscando trabajo, así que intentamos hacer lo mismo…”

Al respecto ver
Venezuelans who crossed border to Guyana fleeing food crisis will be deporte

Los migrantes venezolanos que ingresan a través de la línea Esequiba y son retenidos por los integrantes de la Fuerza de Defensa de Guyana  (GDF), por lo general les confiscan el producto del trabajo o la mujeres son abusadas sexualmente, pero que por su situación de ilegalidad, no hacen la respectiva denuncias de los abusos de lo que son objeto especialmente las damas  que se dedican  a la prostitución.

Al  respecto ver
Conozca a las migrantes sexuales del sur venezolano que cobran en oro

 Denuncian en Guyana tráfico de mujeres venezolanas

El Derecho Consular ante la detención de un  venezolano en el Exterior
En  el Derecho Internacional,  especialmente en el consular, de acuerdo a los diferentes convenios,  se dictamina  que los funcionarios consulares en representación de un Estado  en el extranjero  tienen como función el velar por los intereses comerciales y prestar asistencia y protección  a sus connacionales.  Razón por la cual el Estado venezolano no podía  dejar a sus  catorce connacionales  a la voluntad del Estado  guyanés donde se encontraban ante una  situación irregular, y estaba en la obligación de prestarles asistencia y protección. 

En este sentido  el artículo  5° de La Convención de Viena sobre Relaciones Consulares del 20 de abril de 1963 establece entre las  funciones    consulares    en su literal “a” “… proteger en el Estado receptor los intereses del Estado emisor y de sus ciudadanos, tanto individuos como personas jurídicas dentro de los límites permitidos por las leyes internacionales…”. En su literal “e”, ayudar y dar asistencia a los ciudadanos, tanto individuos como personas jurídicas, del Estado emisor. Esto significa  que los agentes consulares deben de buscar el respeto de los derechos de los connacionales y ayudarlos y asesorarlos, inclusive en los diferentes procesos represivos o penales en los que se encuentren involucrados. Sin embargo carecemos de información de cuál fue el papel que desempeñó el Consulado Venezolana en Georgetown en el caso de los catorce venezolanos detenidos en  Eteringbang.

También se le presenta al Consulado y a la embajada venezolana un problema jurídico de cómo abordar la defensa de los connacionales frente a la reclamación territorial, sin que se cree un precedente jurídico a favor de Guyana.  Creemos que esta situación de la migración venezolana hacia y sobre la línea Esequiba  bien puede agravarse aún  más para el Estado venezolano en los próximos meses debido a la grave crisis político, económica y social  por la que atraviesa Venezuela.

Si se realizara un estudio comparativo entre Venezuela y Guyana respecto a las migraciones de uno hacia el otro se observaría que el tratamiento dado por los diferentes gobiernos  venezolanos a los  nacionales de provenientes de Guyana y la Guyana Esequiba - Zona en Reclamación  desde 1966 hasta la fecha de hoy en día, difiere sustancialmente del dado por el gobierno guyanés.

Por otra parte,  no existe ningún tipo de reciprocidad ni equilibrio frente al trato dado a los venezolanos en Guyana. Además, al día de hoy la opinión pública nacional,  no tiene una versión  oficial por parte del Gobierno Nacional ni ninguna información al respecto.

Como citar este articulo

How to cit this article.

Márquez, Oscar J. Sitio web “La Migración Guyanesa a Venezuela  y la venezolana sobre  y hacia la Línea Esequiba III y Última  Parte” entrada 09   de Agosto de   2016, consultado el xx / xx/ 2016. URL:

Se autoriza la reproducción o traducción, total o parcial de la información contenida en este escrito siempre y cuando se indique claramente la fuente (los titulares del copyright) [...]


© Copyright 2015 by Oscar J. Márquez


Bibliografía

1. Baralt, Rafael María. Resumen de Historia de Venezuela, Obras Completas, 1ra Edición.
Universidad Del Zulia, Maracaibo. 1960

2. British Case, Boundary between British Guiana and Venezuela. Case presented on the part of the British Government to the Tribunal of Arbitration. Londres : 1899


3. British Counter Case, Boundary between British Guiana and Venezuela. Counter Case presented on the part of the British Government to the Tribunal of Arbitration. Londres: 1899

4. British Argument, Boundary Between British Guiana and Venezuela. Argument presented on the part of the British Government to the Tribunal of Arbitration. Londres : 1899

6. Cabrera Sifontes, Horacio. Guayana Esequiba, Caracas: Editorial Arte, 1970.

7. Calcaño, Eduardo. El Derecho de Venezuela en la Cuestión con Inglaterra. Caracas: Imprenta Bruzual  Ediciones el 1890. 320 Págs.

8. Charney, Jonathan y Alexander, Lewis M, (Editores) International Martime Boundaries, Washington-La Haya: 1993.

9. Jiménez de Aréchaga , E. Derecho Constitucional de las Naciones Unidas., Madriz. 1958. Escuela de Funcionarios Internacionales.Organización de las NNUU Tratado Sobre el Derecho de los Tratados. Conferencia de Viena. Viena: 1969


10. Márquez Oscar José. La Guayana Esequiba Revisión y Crítica. Caracas: Inédito. 427 Págs.

________________La Evidencia Cartográfica de los derechos de España y Venezuela hasta el Río o Esequibo V. Parte.



________________ La Guayana Esequiba ciento nueve años de la sentencia ignominiosa del Tribunal Arbitral de París (03 de octubre de 1899)

______________________Los límites de la Capitanía General de Venezuela en 1810 III. Parte

_______________La interconexión vial, Venezuela con la Guayana Esequiba- Guyana es un crimen de lesa Patria. I Parte
http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2009/08/la-interconexion-vial-venezuela-con-la.html

______________La interconexión vial, Venezuela con la Guayana Esequiba- Guyana es un crimen de lesa Patria. II Parte
http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2009/08/parte-la-interconexion-vial-venezuela.html



______________La interconexión vial, Venezuela con la Guayana Esequiba- Guyana es un crimen de lesa Patria. III Parte
http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2009/08/parte-la-interconexion-vial-venezuela.html

____________ La Guayana Esequiba-Conservación. Proyecto Hidroeléctrico de Amaila-Intervención, y Depredación Ecológica I. Parte


_______________Primera fase del proyecto Hidroeléctrica de Amaila (en la Guayana Esequiba) II. Parte
http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2010/04/primera-fase-del-proyecto_8068.html

11. Condamine M. DE La. Relación Abreviada de un Viaje hecho por el interior de la América Meridional desde la costa del Mar del Sur hasta las Costas del Brasil y la Guayana, siguiendo el curso del Río de las Amazonas: Madrid: editorial Calpe 229 Págs., con grabados y un mapa plegado.

11. Memorandum Mallet Prevost. Left with Judge Schoenrich Not to. To be Made Public except at His Discretion after My Death. Journal of International Law http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2009/07/memorandum-mallet-prevost-left-with.html


12. Memorándum dejado al Juez Schoenrich, para no ser Publicado, sino a su Juicio, Después de su Muerte. Parte I y Parte II

13. Ojer Pablo. Robert H. Schomburgk Explorador de Guayana y sus líneas de Frontera. Caracas: Imprenta Universitaria 1969. 126, Págs

14. Organización de las NNUU. Convención Modelo sobre el Procedimiento Arbitral de las Naciones Unidas Resolución No 1263. De la Asamblea General: New York.

15. Richard Harding Davis. Three Gringos in Venezuela and America Central .New York Haper & Brothers Publishers. 1896,178 Págs

16. Rojas José María. El Diario de José María de Rojas de julio 1897 a febrero de 1900. Paris: 1900. 178., Págs. Inédito

17. Rojas Armando Rafael.  Los límites de Venezuela con la Guayana Británica. Caracas: Ministerio de Relaciones Exteriores, 1962, 20 Págs.

_____________ El Inefable Sr de Martens El Nacional del 01 de Noviembre de 1965. Cuerpo A, Página A-4.


18. Royal Geographical Society. London, Presented 15 de Octubre de 1832.

19. Schomburgk Robert Herman.  Travel Guiana and the Orinoco. During the years 1835-1839. According to his reports and Communications to the Geographical Society of London. Georgetown: The Argosy , Limited 1931, Pàg 202
20. SUREDA DELGADO, Rafael. Venezuela y Gran Bretaña. Caracas: Historia de una Usurpación. UCV, 1980

21. Venezuela Case, Boundary between British Guiana and Venezuela. Case presented on the part of the British Government to the Tribunal of Arbitration. París: 1899

22. Venezuela Counter Case, Boundary between British Guiana and Venezuela. Venezuela Counter Case presented on the part of the British Government to the Tribunal of Arbitration. Paris: 1899

23. Venezuela Argument, Boundary Between British Guiana and Venezuela. Venezuela Argument presented on the part of the British Government to the Tribunal of Arbitration.
Paris: 1899

24. Venezuela. MRE. Aide-Memoire Entregado por el Canciller Venezolano, Marcos Falcón Briceño en 1963 al Canciller Británico, R.A. Buller. Londeres 1963

25. Venezuela. MRE. Denuncia e impugnación de la invalidez del Laudo Arbitral de Paris de 1899. Ante la Organización de las Naciones Unidas. New York: 1966

26. Uricochea, MD PH.D. Mapoteca Colombiana. Colección de los Títulos de todos los Mapas, Planos, vistas Etc., Relativos a América Española, Brasil, e Islas Adyacentes. Londres. Y, C, GD Paternóster Row, 1860 224 págs.

2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición



2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar       
                                                          Primera Edición     

La Guayana Esequiba Zona en Reclamación
Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.


Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservó sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como   Mar    Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968







No hay comentarios: