miércoles, 3 de agosto de 2016

Guyana / La crisis venezolana: ofertas de ayuda de vecinos




 19 de Jun, el año 2016  Noticias  0


Por Odeen Ishmael

Mucho se ha escrito sobre la crisis política, económica, financiera y social que envuelve

Odeen Ishmael
Odeen Ishmael

Venezuela. A pesar de tener una de las mayores reservas de petróleo del mundo, el país ha estado en crisis desde el inicio de la caída de los precios del petróleo en el mercado mundial.
El impacto más urgente es la grave escasez de bienes de consumo, especialmente alimentos y medicinas, en todas las partes del país. A esto se suman la tasa de escalada de la delincuencia violenta, la recesión económica, el acaparamiento de bienes de consumo por parte de algunos grandes comerciantes, saqueos, power-cortes y racionamiento de agua.

El comercio de contrabando de artículos de consumo está muy extendido y el negro a la comercialización de estos productos ha impulsado los precios a niveles exorbitantes - una situación agravada por el control de cambios, una tasa de inflación de más del 700 por ciento, y el constante aumento del tipo de cambio "informal" de los EE.UU. dólar y otras monedas extranjeras.

Los precios se determinan de forma rutinaria por este tipo de cambio informal y que siguen aumentando, ya que la moneda ha disminuido drásticamente en el último mes a 1.000 bolívares por dólar. El gobierno mantiene actualmente tres tipos oficiales de 6.3, 13.5 y cerca de 200 bolívares por dólar para las compras autorizadas de artículos "esenciales".

Los enclaves de Guyana
En los estados del este de Bolívar y Delta Amacuro, muchos de entre los miles de inmigrantes guyaneses que se establecieron allí durante la crisis económica de Guyana de la década de 1980, en la actualidad se enfrentan a un intenso sufrimiento y algunos están contemplando regresar a Guyana. Mientras que los alimentos a esa región se introducen de contrabando a través de Brasil y Guyana a través de las fronteras porosas, los residentes se quejan de que los miembros de la Guardia Nacional de Venezuela rutinariamente aprovechar la mayor parte de estos bienes, a menos que se pagan por los contrabandistas.



Mapa que muestra la ubicación de Puerto Ordaz

nacionales de Guyana en los municipios de San Félix y Puerto Ordaz (en la ciudad de Ciudad Guayana) dicen que su dieta regular es sardinas, viandas y vegetales. Muchos de ellos, como los de Delta Amacuro, mantener huertas y las aves de corral trasero y, por tanto, tienen algunos recursos alimenticios adicionales en las que subsistir.

En general, hay una escasez de suministro de alimentos - una situación que se ha alzado con el gato al alza los precios en más de un 400 por ciento desde enero de artículos sin subsidio en los supermercados. Al mismo tiempo, debido a esta escasez, los elementos disponibles en el mercado negro en los mercados locales se pueden obtener de 10 a 15 veces más que su precio normal.

Curiosamente, el gobierno no admite que hay una escasez de bienes de consumo y, por lo tanto, no se espera la ayuda humanitaria. En lo que respecta a los alimentos enviados por fuentes privadas de Guyana y en otros lugares a las personas y organizaciones sociales, una fuente confiable en Puerto Ordaz explicó además: "Es muy difícil conseguir los bienes que entra en Venezuela; todas las fronteras están bajo estrictas costumbres de cheques y las mercancías procedentes de grandes cantidades son confiscados, incluso si vienen legalmente, por ejemplo, a través de un servicio de envío ".

Migración y refugiados
Algunos nacionales de Guyana han indicado que quieren volver a migrar a Guyana. Al mismo tiempo, se considera que muchos otros ciudadanos venezolanos en las regiones fronterizas pueden moverse en Guyana, Colombia, Brasil y Trinidad como refugiados. Pero el presidente David Granger ha declarado firmemente que Guyana no está considerando aceptar refugiados, pero desearía volver Guyana.

De acuerdo con un informe Kaieteur News el 20 de mayo, Granger dicho Guyana tiene especial interés debido a la cuestión territorial entre los dos países. Estaba convencido de que la crisis económica venezolana podría afectar a la seguridad de la región, y por lo tanto Guyana tenía la esperanza de una solución ordenada a la situación. También expresó su preocupación por la participación de las fuerzas armadas de Venezuela en la crisis actual - una acción presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha explicado como un medio para hacer frente a la creciente situación de la delincuencia y las protestas.

Una semana más tarde, el 27 de mayo, el ministro de Asuntos Exteriores, Carl Greenidge amplificado en la declaración del Presidente expresando la opinión de que Guyana estaría dispuesto a prestar apoyo a Venezuela en caso de necesidad. Él explicó que Guyana podría, si lo consideran necesario, tratar de proporcionar asistencia humanitaria o de otro tipo a Venezuela. Añadió que las preocupaciones de Guyana sobre la crisis venezolana "se extiende hasta el punto en Guyana sería tratar de asegurarse de que no contribuye a los problemas, incluso a través de los comentarios que son hostiles a una solución pacífica de la crisis."

Con respecto a los guyaneses que residen en Venezuela, dijo que si algunos de Guyana decidió volver a casa "tenemos la obligación de darles cabida." Sin embargo, no se sentía que no habría una afluencia de refugiados de Venezuela en Guyana y declaró que "la la gente en la frontera no son los más afectados por la escasez crónica; esas personas están en la ciudad, y les resultará más fácil ir a cualquiera de Trinidad o Colombia; de manera que no nos preocupa ".

AYUDA DE TRINIDAD
Mientras tanto, el presidente Maduro ha estado haciendo algunos esfuerzos para obtener apoyo económico desde el interior de la región. El 23 de mayo, en una visita a Trinidad y Tobago, el primer ministro Keith Rowley acordó suministrar artículos manufacturados de consumo y alimentos para el comercio oriental de Venezuela a través de la creación de una "rotación" venezolana fondo de US $ 50 mil millones. Rowley espera que esta disposición podría proporcionar "un alivio significativo para el pueblo de Venezuela".

La Trinidad Guardian informó más tarde que los alimentos como el pollo, frijoles negros y salsa de tomate fueron algunos de los elementos que había solicitado Venezuela. El diario agregó que el gobierno venezolano también se espera que envíe una solicitud de "ocho temas prioritarios", que serían enviadas tan pronto como estén listos.
Muchas personas de origen trinitario residen en el este de Venezuela, particularmente en el estado de Sucre, y durante este año, las llegadas a Puerto de España ha habido una inusualmente alta.

Esfuerzos para llegar a un compromiso político
Mientras se realizan estos esfuerzos para aliviar los problemas de alimentos en Venezuela, los esfuerzos diplomáticos están en marcha para llegar a un compromiso en la crisis política que padece el país.

El 1 de junio, la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó por consenso una declaración en la que los estados miembros hicieron una oferta a Venezuela "para identificar, de común acuerdo, un curso de acción que ayudará a la búsqueda de soluciones a la situación mediante un diálogo abierto e inclusivo "entre los actores políticos y sociales en el país" para preservar la paz y la seguridad en Venezuela, con pleno respeto a su soberanía ".

La declaración también ofrece apoyo a la iniciativa de los ex presidentes José Luis Rodríguez Zapatero de España, Leonel Fernández de la República Dominicana y Martín Torrijos de Panamá, para mediar en un diálogo eficaz entre el gobierno y la oposición, un proceso que ya ha comenzado.
La coalición de la oposición controla actualmente la Asamblea Nacional por una amplia mayoría, mientras que el gobierno del presidente Maduro sigue oponiéndose a las acciones legislativas aprobadas por la asamblea.

Una declaración similar apoyar el trabajo de los tres mediadores fue emitida por la cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) en Cuba el 4 de junio.

Y el 14 de junio, Estados Unidos Secretario de Estado John Kerry anunció conversaciones de alto nivel para aliviar las tensiones entre su país y el gobierno venezolano. Añadió que las conversaciones también estarían encaminadas a fomentar el diálogo entre el gobierno de Maduro y la oposición.

De manera significativa, Kerry anunció también que Estados Unidos no apoyaría un empujón por el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, para suspender Venezuela de la OEA por presuntas violaciónes de la carta democrática de la organización. A petición de Almagro, se espera que la OEA de convocar una reunión de "emergencia" a finales de este mes para iniciar el proceso destinado a la suspensión de Venezuela del organismo hemisférico.
Pero la acción de Almagro le ha aislado a partir de la gran mayoría de los miembros, incluso con los gobiernos de derecha que se oponen a Maduro en el hemisferio negarse a apoyar su propuesta. Su acción es ampliamente considerado como parte de una venganza personal contra Maduro, y hay una sensación general de que podía tener mejor utilizado su posición para mediar un compromiso entre el gobierno venezolano y la oposición.

Un compromiso político y el entendimiento sin duda puede ayudar a aliviar las presiones sobre el pueblo venezolano. En las circunstancias actuales con ninguna de las partes dispuestas a ser flexibles, mediadores diplomáticos sin duda encontrará con un duro desafío para alcanzar su objetivo. La duración de esta tarea se llevará es una incógnita. Mientras tanto, la crisis continúa en detrimento de toda la nación.

(Dr. Odeen Ishmael, Embajador Emérito (retirado), historiador y autor, fue embajador de Guyana en los EE.UU. (1993-2003), Venezuela 2003-2011) y Kuwait y Qatar (2011-2014). Participó activamente en las reuniones de la UNASUR, entre 2003 y 2010 y ha escrito extensamente sobre temas de integración de América del Sur)




Venezuelan crisis could be an opportunity for Guyana  

 The Venezuelan crisis: Offers of help from neighbours

 Jun 19, 2016  News 0 Comments


By Odeen Ishmael
Much has already been written about the political, economic, financial and social crisis engulfing

Odeen Ishmael
Venezuela. Despite having one of the world’s largest oil reserves, the country has been in crisis since the onset of the decline in oil prices on the world market.
The most pressing impact is the severe shortage of consumer goods, particularly food items and medicine, in all parts of the country. Added to this are the escalating violent crime rate, economic recession, hoarding of consumer goods by some big merchants, looting, power-cuts and water rationing.

The contraband trade in consumer items is rampant and the black-marketing of these goods has pushed prices to skyrocketing levels — a situation compounded by currency controls, an inflation rate of over 700 percent, and the steadily rising “informal” exchange rate of the US dollar and other foreign currencies.

Prices are routinely determined by this informal exchange rate and they continue to rise, since the currency has declined drastically in the past month to 1,000 bolivars per dollar. The government currently maintains three official rates of 6.3, 13.5 and about 200 bolivars per dollar for authorized purchases of “essential” items.

THE GUYANESE ENCLAVES

In the eastern states of Bolivar and Delta Amacuro, many among the thousands of Guyanese migrants who settled there during the Guyanese economic crisis of the 1980s, currently face intense suffering and some are contemplating returning to Guyana. While food items to that region are smuggled in through Brazil and Guyana across the porous borders, residents complain that members of the Venezuelan National Guard routinely seize most of these goods, unless they are paid off by the smugglers.


Map showing the location of Puerto Ordaz
Guyanese nationals in the municipalities of San Felix and Puerto Ordaz (in the city of Ciudad Guayana) say that their regular diet is sardines, ground provisions and vegetables. Many of them, like those in Delta Amacuro, maintain kitchen gardens and rear poultry and therefore do have some additional food resources on which to subsist.
Generally, there is a shortage of supply of food items — a situation that has jacked up prices by more than 400 percent since January on unsubsidized items in supermarkets. At the same time, due to this scarcity, black-market items available in local markets may be obtained at 10 to 15 times more than their normal price.

Interestingly, the government does not admit that there is a shortage of consumer goods and, therefore, does not welcome humanitarian aid. With respect to food items sent by private sources from Guyana and elsewhere to individuals and social organizations, a reliable source in Puerto Ordaz explained further: “It’s very difficult to get goods coming into Venezuela; all the borders are under strict customs check and goods coming in large amounts are confiscated, even if they are coming legally, e.g., through a shipping service.”

RE-MIGRATION AND REFUGEES

Some Guyanese nationals have indicated that they want to re-migrate to Guyana. At the same time, it is felt that many other Venezuelan citizens in the border regions may move into Guyana, Colombia, Brazil and Trinidad as refugees. But President David Granger has firmly stated that Guyana is not currently considering accepting refugees, but would welcome returning Guyanese.

According to a Kaieteur News report on May 20, Granger said Guyana has special interest because of the territorial question between the two countries. He was adamant that the Venezuelan economic crisis could affect the security of the region, and thus Guyana was hoping for an orderly resolution to the situation. He also expressed concerns over the involvement of the Venezuelan armed forces in the current crisis — an action Venezuelan President Nicolás Maduro has explained as a means to deal with the growing crime situation and protests.

One week later, on May 27, Foreign Minister Carl Greenidge amplified on the president’s statement by expressing the view that Guyana would be prepared to lend support to Venezuela should the need arise. He explained that Guyanese would, if they deem it necessary, try and provide humanitarian or other assistance to Venezuela. He added that Guyana’s concerns over the Venezuelan crisis “extends to the point where Guyana would try to ensure that it does not contribute to the problems, including through comments which are inimical to a peaceful resolution of the crisis.”
With regards to Guyanese residing in Venezuela, he said that if some Guyanese decided to return home “we have an obligation to accommodate them.” However, he did not feel that there would be an influx of Venezuelan refugees into Guyana and stated that “the people on the border are not the ones chronically affected by the shortages; those people are in the city, and they will find it easier to go to either Trinidad or Colombia; so that doesn’t worry us.”

HELP FROM TRINIDAD

Meanwhile, President Maduro has been making some efforts to garner economic support from within the region.
On May 23, on a visit to Trinidad and Tobago, Prime Minister Keith Rowley agreed to supply manufactured consumer and food items to eastern Venezuela trade through the creation of a “rotating” Venezuelan US$50 billion fund. Rowley hoped that this arrangement could provide “some significant relief to the people of Venezuela.”

The Trinidad Guardian later reported that food items such as chicken, black beans and ketchup were among the items that Venezuela had requested. The paper added that the Venezuelan government was also expected to send a request for “eight priority items” which would be shipped as soon as they are ready.

Many people of Trinidadian heritage reside in eastern Venezuela, particularly in the state of Sucre, and during this year, arrivals in Port of Spain from there have been an unusually high.

EFFORTS TO REACH POLITICAL COMPROMISE

While these efforts are being made to alleviate the food problems in Venezuela, diplomatic endeavours are underway to reach a compromise in the political crisis gripping the country.

On June 1, the Organization of American States (OAS) approved by consensus, a declaration in which the member states made an offer to Venezuela “to identify, by common accord, a course of action that will assist the search for solutions to the situation through open and inclusive dialogue” among political and social actors in the country “to preserve peace and security in Venezuela, with full respect for its sovereignty.”

The declaration also offers support for the initiative of the former presidents José Luis Rodríguez Zapatero of Spain, Leonel Fernández of the Dominican Republic and Martín Torrijos of Panama, to mediate an effective dialogue between the government and the opposition, a process which has already started.

The opposition coalition currently controls the National Assembly by a huge majority, while the government of President Maduro continues to oppose legislative actions passed by the assembly.

A similar declaration supporting the work of the three mediators was issued by the summit of the Association of Caribbean States (ACS) in Cuba on June 4.

And on June 14, United States Secretary of State John Kerry announced high-level talks to ease tensions between his country and the Venezuelan government. He added that the talks would also be aimed at fostering dialogue between the Maduro government and the opposition.

Significantly, Kerry announced also that the United States would not support a push by OAS Secretary General Luis Almagro to suspend Venezuela from the OAS for alleged violations of the organization’s democratic charter. At Almagro’s request, the OAS is expected to convene an “emergency” meeting later this month to initiate the process aimed at suspending Venezuela from the hemispheric body.
But Almagro’s action has isolated him from the great majority of the members, with even right-wing governments opposed to Maduro in the hemisphere refusing to support his proposal. His action is widely regarded as part of a personal vendetta against Maduro, and there is a general feeling that he could have better used his position to mediate a compromise between the Venezuelan government and the opposition.

A political compromise and understanding can surely assist to ease the pressures on the Venezuelan people. In the present circumstances with no side willing to be flexible, diplomatic mediators will definitely encounter a stiff challenge to reach their objective. How long this task will take is anyone’s guess. In the meantime, the crisis continues to the detriment of the entire nation.

(Dr Odeen Ishmael, Ambassador Emeritus (retired), historian and author, served as Guyana’s ambassador in the USA (1993-2003), Venezuela 2003-2011) and Kuwait and Qatar (2011-2014). He actively participated in meetings of UNASUR from 2003 to 2010 and has written extensively on South


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición


La Guayana Esequiba Zona en Reclamación 
Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.


Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”







Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como   Mar    Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968

No hay comentarios: