domingo, 4 de enero de 2015

Lucha Numismática y Postal por nuestra Guayana Esequiba




Tomado de:

Posted on November 5, 2014 by Victor



Medalla “Reclamación de su Guayana” 1964

Lucha Numismática y Postal por nuestra Guayana Esequiba. Por Víctor Torrealba


Venezuela reclama desde la época colonial, una parte de nuestro territorio que nos fue despojado por la República Cooperativa de Guyana conocido como la Guayana Esequiba.

Venezuela incluye el territorio de la Guayana Esequiba dentro de sus dominios desde su primera carta magna, en 1811. En el momento de constituirse la Gran Colombia por Simón Bolívar, en 1819, su superficie correspondía a los territorios de las actuales repúblicas de Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela incluyendo la Guayana Esequiba, ya que la frontera oriental venezolana estaba definida por el curso del río Esequibo. Hacia 1840, el descubrimiento de notables yacimientos de hierro y oro en la Guayana Esequiba despertó un gran interés del gobierno británico por la zona y ¡fuimos invadidos por los Ingleses!.

 Se entró en un largo proceso de negociación y en 1899, un Tribunal Internacional, dictó sentencia sobre este espacio en litigio en favor de Gran Bretaña. A partir de entonces, Venezuela no ha cesado en su empeño para recuperarlo, aunque desde mi particular opinión, ninguno de los gobiernos de turno ha demostrado verdadero interés en recuperar esa parte de nuestro territorio. La Constitución venezolana vigente, aprobada en 1999, reza en su Art. 10: “El territorio y demás espacios geográficos de la República son los que correspondían a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política iniciada el 19 de abril de 1810, con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbitrales no viciados de nulidad. Es decir, que según nuestra actual Constitución, La Guayana Esequiba es Venezolana.





Habiendo dicho eso paso ahora al tema central de este articulo. Pocas campañas se han realizado durante los últimos años, para recordar y mantener latente en el pueblo venezolano, el problema de la invasión del Esequibo, una campaña se desarrollo poniendo en circulación algunas medallas y estampillas haciendo mención a esta invasión. A continuación mostraré las mas importantes que circularon.

Para finales de 1965 el Gobierno Nacional emite una serie de sellos postales para promover la reclamación de la Guayana Esequiba, elaboradas por la Casa Bruder Rosenbaun, en Viena. La serie lleva por título “Reclamación de su Guayana”, y cada estampilla representa la parte correspondiente de un mapa histórico con el propósito de avalar nuestra demanda de posesión sobre la Guayana Esequiba.



El mapa de J, Cruz Cano y Olmedilla, Madrid, 1775, es considerado como el mejor mapa español del siglo XVIII. Fue reimpreso por el Generalísimo Francisco de Miranda en Londres en 1779, con el patrocinio del Gobierno británico. Con un valor de 0,25 céntimos de bolívar para el correo aéreo. De este valor se emitieron 3.000.000 de sellos postales policromados.

Tambien se elaboro una medalla en Oro de esta estampilla, que es la que adorna el encabezado de este artículo, cuyas caracteristicas son Oro 22Kt, tamaño rectangular 42 x 32.2mm y peso 20.2 gramos.

El mapa de la emisión de estampillas de Caracas de 1896. Que representa la primera iniciativa venezolana de la utilización de la filatelia para difundir la reclamación de nuestro país hasta el río Esequibo. Coincidió esta emisión con el momento álgido de la controversia por los límites de la Guayana Británica. De 0,40 céntimos, por correo Aéreo. De este valor se emitieron 1.000.000 de sellos postales policromados

Emisión del mapa explicativo de las sucesivas líneas Schomburgk, publicado por el ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela en 1964, difunde en forma gráfica las sucesivas usurpaciones territoriales representadas por las diferentes líneas Schomburgk. El mapa recoge la máxima aspiración británica que tuvo el atrevimiento de extenderse hasta las proximidades de Upata. Con un valor de 0,75 céntimos. De este valor se emitieron 2.000.000 de sellos postales policromados

El mapa de Luis de Surville- Madrid, 1778, levantado por orden del Ministro Don José de Gálvez, del Despacho Universal de Indias y publicado, a expensas del Rey de España, con la historia de la Nueva Andalucía de Fray Antonio Caolín. Con un valor de 0,40 céntimos, para correo postal…”. De este valor se emitieron 1.000.000 de sellos postales policromados

El mapa de J.M Restrepo, Paris, 1827, impreso bajo el Gobierno de Simón Bolívar, Libertador, Presidente de la República de Colombia, después de haber formulado oficialmente el gobierno la siguiente declaración: “…este bello y rico país se extiende por la mar del Norte, desde el río Esequibo…” es de 0,15 céntimos, para correo postal. Esta emisión de estampillas fue protestada por el gobierno británico. De este valor se emitieron 4.000.000 de sellos postales policromados.

El mapa de Agustín Codazzi, Paris 1840, dedicado al Congreso Constituyente de Venezuela, con la frontera a lo largo del río Esequibo, indicando que ya para esa fecha dos porciones de territorio habían sido usurpadas por los ingleses. Con un valor de 0,05 céntimos, para correo postal. De este valor se emitieron 4.000.000 de sellos postales policromados
Para terminan este articulo quiero mencionar que a pesar del alto contendido de “PATRIA” que nuestro actual Gobierno Revolucionario dice tener, no se esta haciendo nada para recuperar nuestra invadida Guayana Esequiba. Mientras tanto Guyana sigue ocupando y explotando las riqueza del Esequibo.

Guyana saca provecho a nuestros vacíos, debilidades e inconsistencias en este asunto y ha logrado su objetivo fundamental: mantener la integridad territorial. Bastante daño ha hecho el silencio venezolano a la Reclamación
ya que en derecho internacional se cumple que: “el que calla otorga“.



2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968


No hay comentarios: